¿Cuán crítica es la estructura versus la fórmula en bioquímica, específicamente en sitios de unión a proteínas y enzimas catalíticas?

Responderé a tu pregunta en función de mi interpretación de tu elaboración en la sección de comentarios.

TL; DR – La relación de función de estructura de proteína describe un modelo donde la estructura dicta función y la función dicta estructura. Esta relación es el resultado de la presión selectiva evolutiva hacia un organismo.

En general, el plegamiento de proteínas está gobernado completamente por la secuencia primaria de aminoácidos; aunque algunas proteínas requerirán chaperones, proteínas auxiliares, para lograr el pliegue adecuado.

Cualquier sitio de unión del ligando, o sitio catalítico, no gobierna un pliegue de proteínas más allá de pequeñas perturbaciones locales. Por el contrario, el sitio de unión del ligando, o sitio catalítico, es el resultado de presiones selectivas evolutivas que producen cambios en la secuencia de aminoácidos primaria que está formando el sitio activo y son favorables para la función requerida de la proteína. Por lo tanto, la función proviene de la estructura.

Sin embargo, la estructura de la proteína debe soportar la actividad en el sitio de unión del ligando, o sitio catalítico. Si tal función es una necesidad para el organismo, entonces se conservarán las mutaciones a la secuencia de aminoácidos primaria en lugares distintos del sitio activo, si son favorables para la función requerida. Acumulativamente, esto puede comenzar a afectar el pliegue total de la proteína. Por lo tanto, la estructura también proviene de la función.